Espacios protegidos de Gran Canaria

Espacios protegidos de Gran Canaria
06/11/2020

La singularidad de sus ecosistemas, así como de su flora y fauna, que guardan especies exclusivas, y su geología ha impulsado la conservación de tales tesoros.

Pese a su reducida superficie, Gran Canaria posee un patrimonio natural de extraordinario valor. Con el objeto de proteger la singularidad de sus ecosistemas, así como de su flora y fauna, que guardan especies exclusivas, y su geología, Gran Canaria cuenta con 33 espacios adscritos a alguna categoría de protección. Lo que supone casi el 43% del territorio insular. Se tratan de las joyas naturales de la isla que concentran sus paisajes más espectaculares y donde habitan buena parte de las especies de flora y fauna que solo pueden verse en su territorio.  

Los espacios naturales protegidos en la isla de Gran Canaria están agrupados en siete figuras diferentes de preservación. 

En la actualidad, Gran Canaria cuenta con dos reservas naturales integrales (Inagua y Barranco Oscuro), seis reservas naturales especiales (El Brezal, Azuaje, Los Marteles, Dunas de Maspalomas, Los Tilos de Moya y Güigüí), dos parques naturales (Tamadaba y Pilancones) y dos parques rurales (El Nublo y Doramas).

Además, cuenta con diez monumentos naturales (Amagro, Bandama, Montañón Negro, Roque Aguayro, Tauro, Arinaga, Barranco de Guayadeque, Riscos de Tirajana, Roque Nublo y Barranco del Draguillo) y siete paisajes protegidos (La Isleta, Pino Santo, Tafira, Las Cumbres, Lomo Magullo, Fataga y Montaña de Agüimes).

La red de espacios protegidos se completa con cuatro sitios de interés científico en Jinámar, Tufia, Roque de Gando y Juncalillo del Sur

Reservas Naturales Integrales

Su conservación consiste en mantener la integridad de determinados ecosistemas y comunidades, por lo que no admite poblaciones ni usos recreativos.

Reserva Natural Integral de Inagua

Los montes Inagua, Ojeda y Pajonales constituyen uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. También alberga varias cabeceras de barrancos importantes, Mulato, Mogán, etc.)

Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro

Se caracteriza por contener una de las últimas muestras de la laurisilva en Gran Canaria, además de por su alto grado de conservación, y por la variedad de especies endémicas presentes en ella.

Reservas Naturales Especiales

Incluye la protección de determinadas especies, hábitats, formaciones geológicas o procesos geológicos, y no admite poblaciones ni usos recreativos, salvo casos excepcionales.

Reserva natural especial de El Brezal

Los hábitats naturales presentes en este espacio que motivan esta declaración se corresponden con los bosques de Olea y Ceratonia y los brezales secos macaronésicos endémicos

Reserva natural especial de Azuaje

Alberga hábitats amenazados y singulares como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. Además, hay también muestras de hábitats rupícolas.

Reserva natural especial de Los Tilos de Moya

Esta reserva es uno de los últimos reductos de laurisilva de Gran Canaria.

Reserva natural especial de Güigüí

Este espacio protegido está constituido por materiales muy antiguos y forma parte del antiguo volcán en escudo que originó la Isla.

Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas

Situadas en el sur de la Isla de Gran Canaria es uno de los paisajes más espectaculares de todo el archipiélago
Leer más

Parques Naturales

Supone la conservación de los recursos del parque, promoviendo los contactos del hombre con la naturaleza a través, fundamentalmente, de usos recreativos, si bien no admite poblaciones.

Parque Natural de Pilancones

Desempeña un papel importante en la protección de los suelos y la recarga del acuífero por el discurren hacia el sur varios barrancos de gran interés geomorfológico y belleza paisajística.

Parque Natural de Tamadaba

Sobresale por sus especies endémicas vegetales y por su mítico pinar de Tamadaba, donde existe, seguramente, la mayor variedad de flora de la isla.
Leer más

Parques Rurales

Además de conservar los recursos del parque, pretende el fomento socioeconómico de la población de forma sostenida, admitiendo también los usos recreativos.

Parque Rural de Doramas

En el Parque Rural de Doramas están localizadas algunas cabeceras de barrancos importantes, así como otros elementos que dan más interés a la estructura geomorfológica del parque.

Parque Rural del Nublo

Alberga hábitats naturales en buen estado, abundantes especies endémicas y amenazadas, algunas de las cuales se restringen solo a este espacio natural.
Leer más

Monumentos Naturales

En el que se protegen estructuras geológicas que configuran elementos geomorfológicos singulares, de valor paisajístico, y se permite poblaciones y usos recreativos.

Monumento natural del Roque Nublo

El Roque Nublo es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria.
Leer más

Monumento Natural de Bandama

La Caldera de Bandama es el resultado de una gran explosión en el cono volcánico de Bandama, acaecida hace 1970 años
Leer más

Monumento Natural Barranco de Guayadeque

El barranco de Guayadeque es la separación natural de los municipios de Ingenio y Agüimes, es uno de los barrancos más grandes del archipiélago.
Leer más

Monumento natural Roque de Aguayro

Se trata de un espacio de dimensión reducida, conformado básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que son objeto de protección especial.

Monumento Natural de Amagro

Se trata de una formación particularizada por la naturaleza con una singularidad como estructura de interés geológico y geomorfológico y con valores estéticos y culturales

Monumento Natural de Montañón Negro

El Monumento Natural El Montañón Negro se nos presenta como una de las mejores manifestaciones de vulcanismo reciente en Gran Canaria, sobre todo, debido a su excelente estado de conservación.

Monumento natural de Tauro

Se trata de la cumbre de un macizo de mayores dimensiones, con numerosas microcuencas de pequeños barrancos que desembocan en los mayores barrancos de Mogán y Arguineguí

Monumento Natural de Arinaga

Forma parte de un área seminatural más extensa donde se pueden observar diversos endemismos amenazados, tanto vegetales como animales, entre ellos el lagarto atlántico.

Monumento natural de los Riscos de Tirajana

Espacio de destacado interés geológico y geomorfológico, en cuya configuración han intervenido importantes procesos de desmantelamiento erosivo.

Monumento Natural del Barranco del Draguillo

Paisaje de gran belleza, donde confluyen elementos de gran valor natural con elementos de interés cultural por albergar una muestra de asentamientos aborigen.

Paisajes Protegidos

El objetivo es la protección de valores estéticos y culturales de zonas de gran belleza paisajística, y admite poblaciones y usos recreativos.

Paisaje Protegido de la Isleta

Península al noroeste de la isla de Gran Canaria, donde, sin perjuicio de las grandes transformaciones realizadas por el hombre, aún se conservan relevantes valores naturales y culturales.

Paisaje protegido de Pino Santo

Alberga una red de barrancos que se corresponden con la forma radial que caracteriza la isla, destacándose el barranco del Acebuchal y el barranco Guiniguada.

Paisaje Protegido de Tafira

Se trata de un campo de volcanes alineados en dirección NO-SE de gran valor estético y asentado sobre un sustrato perteneciente al tercer ciclo eruptivo de Gran Canaria.

Paisaje protegido de Las Cumbres

Ocupa las cabeceras de los barrancos y cuencas hídricas más importantes de la isla, participando del mantenimiento de los procesos ecológicos de la captación de aguas con numerosas presas.

Paisaje Protegido de Lomo Magullo 

Constituye un pequeño reducto de valor paisajístico peculiar conformado por los tramos finales de dos barrancos, el de los Cernicalos y el de Arenales y sus confluencias con el barranco de Telde.

Paisaje protegido de Fataga

Su valor botánico se manifiesta por los palmerales de palmera canaria junto a especies endémicas raras y amenazadas refugiadas como la sabina, entre otras.

Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes

. Se trata de una manifestación volcánica antigua, muy desmantelada por procesos erosivos que constituye una referencia paisajística del territorio en el que se encuentra.

Sitios de Interés Científico

Es una figura que trata de preservar elementos concreto de interés científico.

Sitio de interés científico de Jinámar

Este espacio constituye la única localidad conocida de un endemismo muy amenazado, la hierbamuda (Lotus kunkeli).

Sitio de Interés Científico de Tufia

Cuenta con dos endemismos vegetales protegidos que están seriamente amenazados, como el chaparro (Convolvulus caput-medusae) y la piña de mar (Atractylis preauxiana).

Sitio de Interés Científico del Roque de Gando

Se trata de un pequeño roque marino situado frente a la península de Gando, en el este insular.

Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur

Proporciona un lugar de descanso y alimentación a unas treinta especies de aves migratorias y limícolas, también nidifican en él especies catalogadas.