Información general Espacios protegidos

Monumento natural del Roque Nublo

 Monumento natural del Roque Nublo

El Roque Nublo es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria. Está ubicado dentro del Parque Rural del Nublo y se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio  de Tejeda, en una zona muy abrupta.

De origen volcánico, el roque se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un lugar de privilegiada situacion para todo visitante que suba hasta su cumbre ,ya que debido a su importante altura se encuentra en él uno de los miradores más bellos de toda la isla, donde cualquiera puede deleitarse con el basto paisaje que desde allí se vislumbra.Para los habitantes de la isla posee un valor añadido, ya que en tiempos pasados fue un lugar de culto aborigen. El Roque Nublo a su vez es uno de los mayores roques del Mundo, por su gran altitud, para ser un roque.

En cuanto a la vegetación destaca la presencia del pino canario con sus inconfundibles tres acículas por hoja, presente solamente en las tierras canarias. Como es característico en este tipo de estribaciones, la fauna más representativa la conforman los grupos de aves rapaces que encuentran en sus escarpadas laderas el lugar idóneo para anidar. Afortunada también es esta zona en cuanto a reptiles, pudiendo encontrar a nuestro paso gran variedad de lagartos y lagartijas disfrutando del sol en las laderas. En el año 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue declarado Parque Rural.

Dónde está

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído