Información útil sobre Gran Canaria

Información útil sobre Gran Canaria
08/12/2020

Necesito un visado para visitar Gran Canaria? ¿En qué horario abren las tiendas, los bancos y los museos? ¿Puedo llevar mi perro conmigo en mis vacaciones?

Necesito un visado para visitar Gran Canaria? ¿En qué horario abren las tiendas, los bancos y los museos? ¿Puedo llevar mi perro conmigo en mis vacaciones?

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas pueden encontrarse en esta sección, junto con consejos para el viaje, información sobre el cambio de divisa, y mucho más.

Todos aquellos pequeños detalles que lo tranquilizan a uno antes de viajar, así como también la información que tal vez necesite mientras esté aquí.

Consejos prácticos

¿Está conectado el Aeropuerto de Gran Canaria mediante autobús con las principales zonas turísticas de la Isla?

Si. Desde el Aeropuerto hay líneas regulares de autobús que conectan con Las Palmas de Gran Canaria y con la zona turística del sur de la Isla.  Gran Canaria dispone de unas modernas y amplias infraestructuras viarias.

Además, la compañía de autobuses Global, ofrece la posibilidad de acercarse a cualquier municipio de Gran Canaria en cualquier horario y de la manera más cómoda. Sólo debe consultarlo en su teléfono de atención al usuario 902 38 11 10 o a través de la web  www.globalsu.net

¿Dónde se encuentra el punto más alto de la Isla?

En el municipio interior de Tejeda, se encuentra el punto más alto de la Isla, denominado el Pico de los Pozos de la Nieve, a 1.949 metros de altitud, cerca del símbolo emblemático de Gran Canaria, el Roque Nublo, un lugar especial donde el visitante puede encontrar espacios naturales de excepcional belleza y donde las mejores vistas de la Isla están muy cerca del cielo.

¿Cuáles son las especialidades de la gastronomía canaria?

Gran Canaria cuenta con excelentes materias primas (carnes, pescados, frutas y verduras) y con multitud de recetas originales y sabrosas. Sólo por citar algunos platos podemos recomendar comenzar con los “Enyesques” (aperitivos) como las popularísimas “Papas Arrugadas”, la “Ropa Vieja”, los quesos de la isla o  las “Carajacas”; seguidos de primeros platos como el “Caldo de pescado” o el “Potaje de Berros” o de segundos platos como el “Conejo en Salmorejo” o como la “Vieja Sancochada”. Los postres son también muchísimos; alguno de los más conocidos son el Bienmesabe o los “Huevos Mole”.

Puede acompañar además una estupenda comida con un buen vino de denominación de origen de Gran Canaria.

¿Dónde puedo encontrar mercadillos de artesanía popular?

La tradición artesana de la isla se transmite de padres a hijos desde tiempos inmemoriales. La cestería, la cantería, los cuchillos canarios o naifes, la madera o el hilado son técnicas artesanales de gran arraigo en la Isla. Aún hoy en día se elaboran utensilios e iconos de barro, como el famoso Ídolo de Tara o la pintadera canaria. Es fácil encontrar todos estos objetos en cualquier mercadillo dominical.

No deje de acudir a la tienda de la Fedac (www.fedac.org) la fundación de artesanos dedicada a la promoción de la artesanía canaria.

¿Necesito alguna recomendación sanitaria especial para viajar a Gran Canaria?

Para viajar a Gran Canaria no precisa ninguna vacuna especial. No existen en Gran Canaria enfermedades endémicas, ni riesgo de contraer enfermedades de este tipo por picaduras de insectos. Igualmente, no existen animales silvestres (reptiles u otros) que puedan poner en riesgo la vida humana.

¿Cuál es la principal oferta cultural en Gran Canaria?

La historia ha dejado en la Isla un patrimonio de alto valor arqueológico, artístico, arquitectónico y etnográfico, testigos de la evolución cultural de esta comunidad insular. La riqueza histórica y cultural de Gran Canaria tiene en los museos su espacio, al ser lugares en los que se conserva, investiga y expone gran parte de su legado. Las manifestaciones musicales y teatrales son también una de las principales atracciones de la Isla, que cuenta, principalmente en su capital, con afamados Festivales de Cine, de Teatro y de Ópera.

¿Cuenta Gran Canaria con Espacios Naturales protegidos?

La singularidad de sus ecosistemas, así como de su flora y fauna, que guardan especies exclusivas, ha permitido que Gran Canaria cuente con 33 espacios naturales protegidos, que ocupan casi el 43% de la superficie insular, siendo declarada una gran parte de su territorio Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Y es que Gran Canaria es, posiblemente, como consecuencia de  su posición central respecto a la Macaronesia y al propio Archipiélago Canario, la Isla que mayor diversidad de ambientes presenta.

¿Cuándo tienen lugar la mayor parte de fiestas populares de Gran Canaria?

En los meses del verano se concentran el mayor número de fiestas populares de Gran Canaria, repartidas por toda la geografía de la Isla, fiestas en las que se dan cita un gran número de visitantes que se ven acogidos por el talante acogedor del isleño.

Gran Canaria es una Isla festiva, una característica que se prolonga todo el año. No hay municipio, pueblo o barrio que no celebre su evento particular.

¿Dónde se puede practicar deportes náuticos en la Isla?

Los 236 kilómetros de costa de Gran Canaria son un auténtico paraíso para los amantes del mar y no sólo por el buen tiempo de la isla. Durante todo el año se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos y actividades relacionadas con el mar.

Las condiciones de mar y viento hacen que la isla sea un destino perfecto para navegar. En la costa este y sur de la Isla es posible encontrar las condiciones de viento perfectas para la vela. Gran Canaria es, los doce meses del año, uno de los principales destinos del mundo para los aficionados al windsurf. Además la zona este reúne alguno de los lugares de encuentro preferidos de los profesionales de este deporte. La costa norte de la isla ofrece por contra un abanico amplio de playas donde practicar surf.

Gran Canaria también es punto de reunión de pescadores de altura, ya que cuenta con una amplia infraestructura portuaria. Las corrientes marinas propician la existencia de grandes bancos de peces en la cercanía de la costa, contando con fondos marinos de una gran belleza para la práctica de la pesca deportiva de altura y el submarinismo.

¿Qué franja horaria tienen los comercios en la Isla?

Los horarios habituales de los comercios son de 9:00 a 14:00 y de 16.30 a 20:00 horas. Sin embargo, las grandes superficies y centros comerciales suelen abrir de 10:00 a 22:00 horas. Algunos domingos o festivos estos centros abren también sus puertas al público.

En la Isla todas las farmacias abren según este horario comercial, aunque se mantienen abiertas en número suficiente durante el turno de guardia, bien hasta las diez de la noche o las 24 horas, manteniendo garantías de servicio en horario nocturno, como en cualquier ciudad europea.

Las oficinas bancarias, abren de lunes a sábado de 8:30 a 14:00 horas (excepto los meses de junio a septiembre, en que cierran los sábados).

Los pubs y discotecas suelen estar abiertos casi toda la semana y, los fines de semana, hasta altas horas de la madrugada. La animada vida nocturna de las zonas turísticas es uno de los atractivos de Gran Canaria. En los municipios turísticos es corriente que los comercios no cierren al mediodía y la hora de cierre suele prolongarse hasta más allá de las 21:00 horas.

¿Como puedo recorrer la isla? ¿Puedo contratar excursiones programadas?

El visitante cuenta con  diferentes fórmulas de transporte para recorrer la Isla de forma personal o con excursiones guiadas. Se puede optar entre utilizar el transporte público (autobús) con la empresa Global, que conecta todos los municipios de la Isla entre sí, o alquilar un coche durante los días que lo desee. Puede contratar excursiones guiadas en autobús (guagua), en Jeeps o realizar excursiones en barco. Descubrir Gran Canaria es muy sencillo.

¿Dónde puedo ver las Dunas? ¿Las puedo recorrer a pie?

Las Dunas de Maspalomas se sitúan en la playa del mismo nombre, en la costa de una de las zonas turísticas más visitadas del país. Es una playa única en el mundo, un espacio catalogado como Reserva Natural Especial, abarcando 403,9 hectáreas de arenales junto al mar. Aquí se encuentra la Charca de Maspalomas, un área de alto valor ecológico y centro de nidificación de aves. Es posible recorrerlas a pie en un itinerario señalizado para su protección.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar la Isla?

Todo el año. La Isla tiene inviernos cálidos y veranos nada agobiantes. Gran Canaria recibe turistas los 12 meses del año.

¿Debo cambiar la hora cuando llego a Gran Canaria?

Las Islas Canarias se incluyen en la misma zona horaria del Meridiano de Greenwich. Comparte hora con Gran Bretaña, Irlanda, Portugal, Islandia y África Occidental, y tiene una hora menos en relación al resto de España y a la hora de Europa Occidental (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza e Italia.

Antes de venir a Gran Canaria

A continuación encontrará toda aquella información útil para evitar sorpresas y aprovechar al máximo su estancia en Gran Canaria:

Documentación necesaria: Para viajar a Canarias la única documentación que se debe llevar consigo es el DNI o pasaporte, cuando su país de procedencia forme parte de la Unión Europea.

Moneda: Desde el 01.01.2002, como en el resto de la Unión Europea, la unidad monetaria es el EURO

Se aceptan tarjetas bancarias internacionales y las divisas extranjeras se cambian con facilidad. Por toda la isla hay bancos, cajeros automáticos y oficinas de cambio.

Si quiere puede pagar con tarjetas de crédito en casi todos los establecimientos comerciales. Las más habituales son Eurocard-Master Card, Visa, American Express y Dinners Club (esta última no es aceptada en todos los establecimientos). También los cheques de viajes son aceptados en hoteles, restaurantes y comercios, pero tienen que presentar con el cheque el pasaporte.

Asistencia médica: Se aconseja contratar un seguro de viajes que incluya asistencia médica. De esta manera tendrá liberta de acudir a su médico asignado en caso de cualquier necesidad.

Equipaje: Con una temperatura media anual de 22º y de prácticamente 300 días de sol, lo más aconsejable es, además de la ropa de playa y el protector solar, traer ropa cómoda y fresca y algún jersey no muy abrigado para las noches.

Si quiere ir a night clubs, discotecas o restaurantes más refinados, asegúrese de traer un conjunto de ropa elegante, ya que la ropa de playa y pantalones no son admitidos.

¿Cuándo ir?: Dado el clima predominante en Gran Canaria durante todo el año, soleado y sin lluvias, no hay estacionalidad turística. Por lo que el periodo vacacional se puede disfrutar en cualquier momento del año. La temporada alta se concentra en el periodo estival y en periodos de vacaciones, tales como Navidad o Semana Santa.

Huso horario: Gran Canaria, como el resto de las islas del archipiélago canario, sigue el horario del Meridiano de Greenwich (GMT) durante todo el año excepto entre abril y octubre, en que se cambia y pasa a ser GMT+1. Canarias tiene una hora de retraso durante todo el año respecto a la Península Ibérica.

Telefonos de interés de Gran Canaria

Números de Emergencia

Centros de Salud

Cruz Roja

Oficinas de Turismo

Consulados

Taxis

Varios

Horarios de interés en Gran Canaria

A continuación le facilitamos los horarios más habituales de los distintos tipos de establecimientos que puede necesitar en la Isla.

Administración Pública:

Bancos:

Comercios:

Farmacias:

Farmacias de guardia: Abiertas 24 horas. Podrá obtener información de la farmacia de guardia más cercana en la puerta de cualquier farmacia, así como en los periódicos locales y en la Policía Municipal.

Agencias de Viajes:

Restaurantes:

¿Dónde Estamos?

Gran Canaria está localizada en la zona atlántica de la Macaronesia, conformada por los archipiélagos de Madeira, Salvajes, Azores y Cabo Verde. Se sitúa a unos 210 kilómetros del punto más cercano de la costa africana y a 1.250 de Cádiz, el puerto continental europeo más cercano. Dentro del Archipiélago Canario, Gran Canaria está situada entre Fuerteventura de la que dista 83 km. al Este, y Tenerife situada a 62 km. al Oeste.

De origen volcánico, Gran Canaria reúne en sus 1.560 kilómetros cuadrados de superficie y 236 kilómetros de longitud de costa, buena parte de los variados paisajes del Archipiélago. Este hecho y la diversidad de su clima le ha valido el calificativo de "continente en miniatura". La característica física más emblemática de la Isla es su redondez, distorsionada por una pequeña península de unos 12 kilómetros cuadrados situada al nordeste (La Isleta) unida a la Isla por un istmo arenoso. La altitud máxima se sitúa en el Pozo de Las Nieves, en el mismo centro de Gran Canaria, con 1.949 m. Desde estas alturas y hasta la costa, la Isla está surcada radialmente por profundos barrancos, en los que se exhibe un paisaje diferente. 

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Puedo beber agua del grifo?
El agua del grifo generalmente es agua de mar desalinizada por lo que contiene minerales pesados de sabor muy fuerte.
La gente local toma agua embotellada por lo que recomendamos hacer lo mismo.
Las botellas de agua se encuentran disponibles en Supermercados y por regla general son más económicas las botellas de 5 litros.

¿Necesito vacunarme?
En principio la Respuesta sería No, aunque siempre es buena idea estar seguro que las vacunas básicas las tenemos al día (las de la infancia, polio, tétanos etc...). Si viene de un lugar que está sufriendo una epidemia de Fiebre Amarilla necesita estar inoculado.

¿Necesito una visa?
Esto dependerá de su país.
La visa no es necesaria ( para turista) si su visita será por un máximo de 90 días, si es ciudadano de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza o Estados Unidos(de igual manera que algún otro país).
Si no está seguro, necesita consultar con su Consulado/Embajada Española.
Su pasaporte necesita tener una validez mínima de 3 meses (y 6 meses en ciertos países).

¿Está permitido acampar?
Está permitido acampar en varios Camping (cuentan con los servicios básicos), aunque antes es necesario solicitar un permiso en el cabildo de Gran Canaria - Tel:(+34) 928 21 92 29 como mínimo una semana antes
Todos los camping públicos se encuentran en el interior montañoso de la isla.
Enlace a una lista de Camping.

¿Hay playas Naturista?
Gran Canaria tiene 30 playas nudistas, las más famosas se encuentran alrededor de Las Dunas de Maspalomas. El Naturismo no está permitido en cualquier parte, por regla general es mejor llevar vestimenta en los alrededores de las principales zonas turística .
Algunos Hoteles ofrecen áreas de servicio Naturistas y también los hay dedicados completamente al Naturismo como el Magnolia Natura.

¿Qué necesito para protegerme del sol?
Es necesario usar siempre un factor alto y no tomar el sol al mediodía, especialmente en verano.
Si está caminando es aconsejable usar una gorra o sombrero.
Recuerde que Fuerteventura está a tan sólo 100 kilómetros Oeste del desierto del Sáhara.

¿Hay Internet Cafés?
Hay muchos Internet Cafés en todas las zonas turísticas.

¿Funcionará mi móvil?
Hay tres redes disponibles: Vodafone, Movestar y Amena.
Necesita asegurarse y confirmar con su compañía antes de salir de viaje que las llamadas en itinerancia internacionales está activada en su cuenta.
Si tiene una cuenta prepago, necesitará comprar crédito antes de salir de viaje.
Si tiene una cuenta en España, su móvil funcionará como en el resto del país.

¿Cuánto cuesta la bebida/comida/excursiones?¿Cuánto dinero necesito llevar?
No hay una gran diferencia en cuanto a los precios en La Península.
En cuanto a la bebida, tabaco, cosmética o combustible para el coche (en caso de alquilar alguno), sí que verá una diferencia de precio inferior al de La Península.
Recuerde que el tabaco y el alcohol son más baratos en el Supermercado.

¿Qué vestimenta necesito llevar?
Necesitará camisetas de manga corta, vermudas, pareo y zapato cómodo y no muy cerrado. También es aconsejable una chaqueta o jersey ligero para las noches(son un poco más frescas).
Si viene en invierno necesitará un jersey o rebeca de lana/algodón (en caso de no tener mucha suerte con el tiempo).

¿Qué adaptadores electrónicos necesito?
Los interruptores son normalmente del tipo europeo de dos orificios (aunque hay apartamentos viejos que pueden tener otro tipo).
El sistema de electricidad es de 220 volts/50 hz.