Información general Espacios protegidos

Parque Rural del Nublo

Parque Rural del Nublo

El parque rural del Nublo es el Espacio Natural Protegido más grande de la isla de Gran Canaria y el más poblado de Canarias, albergando casi una treintena de entidades de población entre los términos municipales de Tejeda, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, San Mateo, Valleseco y Moya.

El parque abarca 26.000 hectáreas del occidente grancanario y está reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su rico patrimonio natural incluye frescos bosques de pino canario en las cumbres y matorrales de plantas autóctonas desérticas en la desembocadura de sus barrancos.

También destacamos el gran valor etnográfico del espacio, por la actividad agrosilvopastoril, los caseríos tradicionales, las laderas abalancadas para el cultivo y los numerosos restos arqueológicos de los antiguos indígenas de Gran Canaria, con el importantísimo Conjunto Troglodita del Bentayga, Risco Caído y Acusa, nombrado el 7 de julio de 2019, Patrimonio Mundial de la UNESCO con la denominación de Paisaje cultural de Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, estando integrado gran parte de este en el parque rural del Nublo.

Qué hacer en el Parque Rural del Nublo

Varias carreteras del norte y el oeste de la isla dan acceso al parque y sus miradores (roque Bentayga), sus merenderos (Llanos de la Pez), sus playas (Veneguera), sus zonas de acampada (presa de las Niñas), sus encantadores pueblos (Artenara) y su amplia oferta de alojamiento rural privado. El visitante podrá subir a la base del roque Nublo, probar el dulce bienmesabe de Tejeda y retratar la belleza de las grandes presas. Y en el centro de visitantes del roque Bentayga podrá elegir entre numerosos senderos, como el que lleva a la playa virgen de Güi Güi.

 

Parque Rural del Nublo

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído