Algunos musicólogos afirman que el folclore musical canario es el fruto de la mezcla entre la música percusionista aborigen, los sonidos peninsulares, entre los que incluimos también a los lusos, llegados con la Conquista y Colonización, y la posterior aportación de los acordes caribeños traídos por los emigrantes canarios a su regreso.
El rico y variado folclore musical de Canarias es el fruto de esa primera mezcla de culturas, a la que habrá que añadir, posteriormente, las influencias generadas por los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos, y además, el flujo humano entre Canarias y América.
Los cantos y bailes más generalizados y que más se han extendido por todo el Archipiélago, aunque con algunas peculiaridades, son los siguientes: isas, folías, malagueñas, seguidillas, arrorró y cantos de desafío. Las cuatro primeras se incorporaron al folclore canario hacia el siglo XVIII, mucho después que otros géneros como el baile del vivo, el tajaraste o el sirinoque.
Este canto responde a un molde común en todas las Islas, aunque hay variantes en cada una de ellas. En Gran Canaria esas variedades son: las corridas y el baile de la cunita.
Sus letras suelen ser lastimeras, y se cantan desde muy antiguo para matar el tiempo en las descamisadas, en las velas de paridas, e incluso, en las reuniones de duelo.
Consiste en tirarse puntas o desafíos, tanto entre el hombre y la mujer, como entre hombre y hombre o mujer y mujer, el caso es que siempre tenía que haber dos partes enfrentadas.
El baile de Taifas, no es estrictamente un baile o un canto determinado, más bien es una manera tradicional, condicionada por las circunstancias, de ejecutar un encuentro musical.
En este apartado hemos querido recoger la singularidad de las agrupaciones que podemos encontrar en Gran Canaria, así como las diversas formas de encuentro del isleño con la música tradicional canaria.
Se pueden distinguir diferentes realidades, pero hay algunas que tienen bastante identidad, hasta el punto de formar parte de nuestra cultura: grupos folclóricos, bailes de taifas, rancho de ánimas y parrandas.
El panorama musical de Gran Canaria cuenta con un amplio espectro de grupos, muy diferentes entre ellos, y eso enriquece su aportación.
Hasta el siglo XVII existían en toda España unas Cofradías que se dedicaban a pedir por las Ánimas, y en las Islas existen algunos pueblos que adoptaron esta costumbre.
A la hora de hablar de instrumentos hay que establecer una serie de diferenciaciones, puesto que no todos los instrumentos son iguales. Las diferencias se pueden establecer con varios parámetros, desde la forma hasta el sonido.
Por denominarlo de alguna manera, los instrumentos se pueden agrupar según sean instrumentos de: cuerda, viento o percusión.
Son muchos los instrumentos con los que se compone la música tradicional canaria, pero hemos hecho una selección de aquellos que nos parecen más representativos para la Isla.
Instrumento musical que se caracteriza por tener un cuerpo plano y entallado, y un mástil con diferentes trastes.
Es un instrumento de seis cuerdas dobles, de menor tamaño que el laúd y que también se toca con púa.
En la música tradicional se solía usar un tipo de acordeón llamado diatónico, que producía unas notas diferentes según se abriera o cerrara el fuelle.
En medio del Atlántico se encuentra una isla donde la primavera es...
Gran Canaria es la isla redunda, la del clima siempre cálido. Es la...
El aburrimiento en Gran Canaria es impensable Isla es un gran parque...
La primavera ha llegado a Gran Canaria y con ella, el buen clima y la...
Musica clásica, opera y zarzuela, teatro y danza, jazz musas de Arica...
Gran Canaria es una isla redonda donde es muy difícil encontrar un...