Información general Municipios

Municipio de Teror

Municipio de Teror

Teror, también denominado Villa Mariana de Teror está situado al norte de la isla de Gran Canaria.
El municipio de Teror es uno de los más antiguos del archipiélago. Su historia se remonta a la aparición en 1481 de la Virgen del Pino, Patrona de la isla de Gran Canaria, de la Diócesis de Canarias, de la Provinvia de Las Palmas y de la Villa Mariana de Teror. Desde entonces tiene la consideración de villa mariana. La zona próxima a su basílica está declarada patrimonio histórico-artístico: allí pueden contemplarse mansiones como la casa de los Patronos.

Otros lugares de interés de la localidad son los conventos del Císter (famoso por sus dulces) y las Dominicas. En sus alrededores se encuentra el manantial de la Fuente Agria, del que brotan una preciadas aguas minerales.

Teror es el único municipio de la isla con una embotelladora propiedad de titularidad pública: Aguas de Teror.

También digna de mención es la finca de Osorio, en torno a una antigua mansión aristocrática, que cuenta con varias rutas y senderos de exuberante vegetación.

La actividad económica del municipio se basa en la agricultura, la artesanía, el comercio y la industria alimentaria (pastelería, charcutería y embotellado de aguas minerales).

Pero si el visitante desea pasear por los entornos naturales de Teror debe saber que el municipio dispone de varios espacios protegidos: Pino Santo, de gran belleza paisajística y de gran valor ecológico; el Parque Natural de Doramas, donde se sitúan los barrancos de Azuaje y Moya; la Finca de Osorio, que alberga el Aula de la Naturaleza de Osorio; la Caldera de Pino Santo, con una extensión de medio kilómetro de diámetro; El Palmar o el Parque de Sintes, un pequeño bosque que reúne una amplia muestra de fauna (actualmente cerrado al público).

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído