Municipio de Santa María de Guía

Municipio de Santa María de Guía

El municipio de Santa María de Guía está situado en el norte de la isla de Gran Canaria, a tan sólo 22 kilómentros de la capital y bien comunicado también con la zona centro de la isla

Su orografía es compleja y agreste, abarcando espacios que van desde las cumbres más altas, pasando por las medianías, hasta llegar a la costa.

El municipio de Santa María de Guía, situado en el norte de la isla de Gran Canaria se reconoce por su naturaleza agrícola, sus diferenciados paisajes de verdes medianías y de rocosas y erosionadas costas y sobre todo, por ser un lugar donde se respira historia y con un gran valor patriomonial, arqueológico, arquitectónico, artístico y etnográfico, cuna de grandes artistas, y donde se mantienen y reviven tradiciones centenarias, como la elaboración del famoso y especial Queso de Flor, la tradicional Fiesta de Las Marías y artesanías típicas.

El municipio de Santa María de Guía ofrece diversas posibilidades de ocio y visitas para el turista interesado en apreciar obras arquitectónicas y espacios naturales.

Un recorrido por las calles de Santa María de Guía permite advertir la belleza de sus edificaciones,  que hace perdernos en un mundo lleno de color y alegría. El casco histórico es declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional en 1982. Entre sus construcciones podemos destacar la Iglesia Parroquial.

A 5 km al este de Guía hay otro histórico a visitar, un lugar prehistórico llamado el Cenobio de Valerón. Es un grupo de 300 tumbas excavadas en la roca. Estas cuevas también se usaron como almacén de grano, rituales religiosos o como defensas contra posibles ataques exteriores.

En Mayo se celebran las Fiestas del Queso, donde podremos degustar el famoso Queso de Flor, hecho con leche de vaca y oveja, y cuajado con flores que le dota de un sabor muy peculiar.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído