Información general Municipios

Municipio de Ingenio

Municipio de Ingenio

Ingenio está situado en el este de Gran Canaria entre montañas y el Océano Atlántico. Forma en unión a los municipios vecinos de Agüímes y Santa Lucía, la Mancomunidad del Sureste. Su nombre procede del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar en un ingenio. Otras poblaciones importantes juntamente a la propia Villa que da nombre al municipio, son el Carrizal y la playa del Burrero.

Es una zona de la isla poco turística y bastante tradicional, en donde a día de hoy se dedican a la agricultura, ganadería, producción de quesos artesanos, etc. 

Su centro histórico o casco antiguo es bastante pintoresco a la par que tranquilo. En él se respira vida local 100%. Aquí podrás darte un paseo por su bonita Plaza de La Candelaria y visitar la Iglesia de su mismo nombre. 

De compras

Ingenio es el pueblo artesano por excelencia de la isla de Gran Canaria.

Su fama y perfección en la elaboración de los calados lo convierten en un municipio de referencia para los visitantes que desean conocer este tipo de artesanía, así como elementos de cerámica y pintaderas.

Actualmente, su industria artesana está representada por los bellos calados típicos de Gran Canaria ejecutados con exquisita pulcritud, así como una versión del calado tradicional aplicado a la moda, creándose la Moda Calada, de la que se han realizado varios desfiles y que no difiere en absoluto de los desfiles de moda tradicionales. Además, es posible adquirir traperas multicolores, mantas, colchas, cortinas y un sinfín de productos textiles de gran utilidad

Este hecho ha propiciado que en Ingenio se haya conformado un Taller Municipal de Artesanía, lugar que abre sus puertas para hacer un recorrido por los distintos oficios artesanales que se llevan a cabo en la zona y en el que se ofrecen cursos y talleres de cerámica, donde los artesanos y aquellas personas que quieran pueden aprender y aumentar sus conocimientos del barro.

Si se desea adquirir productos artesanales y de la tierra, se puede visitar el mercado agroalimentario y artesanal en el Parque de los Aromeros, en Carrizal, todos los domingos en horario de 08.00 a 14.00 horas, donde los residentes y visitantes saborean las frutas, verduras y hortalizas de la zona.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído