Información general Tradición y cultura

Arte: Arquitectura, Escultura y Pintura

Arte: Arquitectura, Escultura y Pintura

En Gran Canaria abundan las manifestaciones arquitectónicas y plásticas pertenecientes a los distintos momentos históricos y actuales de esta Isla y que se reparten por toda su geografía,

Arquitectura de Gran Canaria

La mayor parte de los monumentos que se pueden ver en Gran Canaria son posteriores a la época de la conquista, aunque se han podido preservar algunos yacimientos pertenecientes a los aborígenes de la Isla.

El primer estilo arquitectónico introducido en Gran Canaria es el gótico (siglo XV), siendo la capitalina catedral de Santa Ana un exponente de este arte. También se pueden encontrar en la Isla elementos gótico-mudéjares en obras realizadas en el siglo XVI, como la iglesia de San Juan Bautista de Telde. Los siglos XVII y XVIII suponen la época dorada del Barroco, que también recibe la impronta mudéjar. Los templos de Santo Domingo y San Telmo, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria son dos muestras.

La arquitectura isleña entra en el siglo XIX con nuevos aires, aportados por el pensamiento liberal burgués y de parte de la aristocracia, y que tienen una buena expresión en lo que hoy es el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria. El Modernismo se implanta con la llegada del siglo XX, estilo que deja paso en la década de los 30 al Racionalismo, años en los que destaca en la ciudad el trabajo del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, con obras como la fachada del Cabildo Insular o el Parador de Tejeda. El fin del siglo XX trajo a la isla nuevos proyectos de vanguardia como el interior del Centro Atlántico de Arte Moderno, de Sáenz de Oiza, el Auditorio Alfredo Kraus, de Óscar Tusquets o la torre Woermann, de Iñaki Ábalos y Juan Herreros. Son los nuevos iconos de la siempre cambiante capital de la isla.

La escultura en Gran Canaia

El Templo de San Juan de Telde es uno de los puntos de referencia a la hora de analizar la escultura grancanaria entre los siglos XVI y XVIII, en los que se recurre al exterior para adquisiciones como el Crucificado, realizado en México, o el retablo de talla.

En la época influenciada por el Barroco predominaron las importaciones de Indias. José Luján Pérez (1756-1815), dio nombre a la Escuela que lleva su nombre, cuna de grandes autores de este siglo y que plantea la identidad canaria. Las líneas depuradas en conceptos abstractos trabajados sobre material de chatarra e industrial de Tony Gallardo, abre una nueva etapa en la década de los 60 del siglo XX, época que precede a autores contemporáneos como Martín Chirino, que cambia la obra abstracta por la escultura pública y que tiene una de sus señas de identidad en su obra Lady Harimaguada de la capital grancanaria.

La pintura en Gran Canaria

En la pintura de los siglos XV y XVIII tiene un buen exponente la adquisición de piezas flamencas, que se pueden admirar hoy día en la ermita de las Nieves, en Agaete, o en la iglesia de San Juan Bautista de Arucas a través de la Virgen de Guadalupe.

En el siglo XIX destaca Manuel Ponce de León, y en los inicios del XX, resalta la figura de Néstor de la Torre (1887-1938), mejor exponente del simbolismo insular. En las primeras décadas de siglo son muchos los autores canarios que siguen la estela del siglo precedente, como Nicolás Massieu y Matos. La Escuela Luján Pérez aporta ya figuras de relevancia como Jorge Oramas, Santiago Santana o el citado Felo Monzón, que participó con Lola Massieu en la fundación del grupo Ladac.

Adentrados ya en la década de los setenta renace un amplio abanico de artistas influenciados por el nuevo arte a través de la abstracción americana, el eclecticismo y la figuración, con las performances y el uso de distintos materiales. 

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído