Información general Municipios

Municipio de Agaete

Municipio de Agaete

La villa marinera de Agaete es, sin duda, uno de los enclaves más hermosos del noroeste de Gran Canaria. Abierto al Océano Atlántico, ofrece al visitante un contraste de paisajes donde el mar y los verdes valles que se extienden hasta el centro de la isla, proporcionan a este municipio unas características paisajísticas de las más hermosas del Archipiélago, a lo que hay que sumar su excelente climatología y sus temperaturas cálidas. 

Pero, sin duda, su condición costera es lo que caracteriza la economía local de la villa. La pesca, que conserva su estilo artesanal y tradicional, dota al municipio de un bien tan preciado como el pescado fresco, que ha dado origen al desarrollo de una gastronomía marinera, única en la isla. Es por ello que se conoce a Agaete como la Villa marinera.

Sin embargo, es el sector servicios el que constituye, en la actualidad, el motor económico de esta localidad. La variada oferta de restaurantes unida a la oferta alojativa especializada en turismo rural, proporcionan a este enclave las condiciones necesarias para su esplendor como destino turísitco.

La peculiar belleza de Agaete, nacida de la unión de mar y montaña que se entrelazan a lo largo de ocho kilómetros, permiten la práctica de diversas actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Los caminos reales del municipio que unen el casco de la villa con el majestuoso macizo y Parque Natural de Tamadaba, proporcionan al visitante unos hermosos parajes donde practicar senderismo a lo que se suma el disfrute de uno de los mayores pinares de la isla, mientras que el puerto de mar, incita a la práctica de deportes náuticos o al simple disfrute de las aguas limpias y claras de las playas y calas del lugar.

Festividades Locales

Es de destacar la celebración de la Fiesta de la Rama, una de las celebraciones más populares de la isla y declaradas en 1972 de interés turístico nacional. La fiesta principal de la Villa en honor a Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen se encuentra en la ermita situada en el Puerto de las Nieves. El 4 de Agosto tiene lugar la Bajada de la Rama, acto festivo más popular de estas fiestas, donde miles de danzantes, al ritmo de una de las dos bandas del municipio, parten desde el centro del pueblo a la parte alta del mismo para coger trozos de Rama y bajar bailando con ellas hasta el santuario de la Virgen de las Nieves. 

 

 

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído