Información general Tradición y cultura

Patrimonio arqueológico de Gran Canaria

Patrimonio arqueológico de Gran Canaria

Gran Canaria cuenta con un importante y variado legado arqueológico, fiel reflejo de la forma de vida de los antiguos habitantes de la Isla, los canarios. Distintos puntos de la Isla están salpicados por interesantes yacimientos arqueológicos, algunos espectáculares, en dónde se conserva e investiga acerca de la época prehispánica de Gran Canaria.

Cómo legado más llamativo se encuentra la Cueva Pintada, hoy abierta como Museo y Parque Arqueológico, una simbiosis entre la naturaleza y la mano del hombre. Descubierta hace más de un siglo, la Cueva Pintada excavada en la roca volcánica, constituye el ejemplo más genuino de las representaciones artísticas de la cultura aborigen grancanaria. Tras más de veinte años de investigaciones y de acondicionamiento, el público en general, puede visitar la original cueva y el legado de un antiguo poblado, situado en Agáldar, antigua capital de la Isla, hoy, ciudad de Gáldar. La visita guiada a este Museo y Parque Arqueológico supone adentrarse en un pasaje sorprendente de la historia prehispánica del Archipiélago Canario.

A continuación se publica una breve relación de yacimientos donde es posible contemplar los restos de la cultura prehispánica en Gran Canaria, aquellos yacimientos de más fácil acceso para los visitantes. 

Cenobio de Valerón

El Cenobio de Valerón, el granero prehispánico más espectacular y de mayores dimensiones de Gran Canaria, se ha reabierto tras dos años de obras de mejoras en el recinto arqueológico, consolidando así la ruta de de yacimientos aborígenes en el Norte grancanario junto con la Cueva Pintada de Gáldar y el Maipez de Agaete.

Las obras de mejora incluyen obras de acondicionamiento de los accesos para facilitar la visita a todos los interesados en la historia, flora y fauna del lugar.

Entre otros proyectos a corto plazo se prevé abrir el yacimiento por la noche, durante la época estival, para ofrecer un ambiente de luces y música en el recorrido hasta los silos.

El Cenobio se encuentra en la Cuesta de Silva y se accede fácilmente desde Santa Mª de Guía o desde la carretera que une Las Palmas de Gran Canaria a Agaete. A cinco minutos en coche puede encontrar el Conjunto Histórico de Santa Mª de Guía.

El Cenobio de Valerón, declarado Bien de Interés Cultural, es el granero prehispánico más espectacular y de mayores dimensiones de Gran Canaria. Las casi  doscientas cavidades existentes, fueron labradas con picos de piedra por los antiguos pobladores de la Isla hace más de quinientos años.

El espacio arqueológico se divide en una serie de galerías en torno a los cuales se disponen los silos o graneros, dispuestos en el piso y en las paredes. La tipología o morfología de las cámaras así como sus dimensiones, son muy variadas.

En muchos silos se observan las ranuras que sirvieron para recibir las puertas, que eran de madera o de piedras, selladas herméticamente con una argamasa cenicienta que aun se conserva en algunos silos.

En el interior de estas cavidades, además de herramientas y utensilios, los canarios guardaban sobre todo el cereal que serviría como alimento, simiente o para repartir en épocas de penurias entre la población.

Un historiador del siglo XV escribió que los antiguos canarios “…encerraban estos frutos en las cuevas de riscos más altos para que se viese allí estar más bien guardados y más durables.”

El Cenobio de Valerón, por estar situado en un terreno muy escarpado, se asemeja a una gigantesca fortaleza natural.

Por todo eso, aunque no hay una interpretación aún segura, los investigadores desechan la teoría de que este lugar era un convento o cenobio donde se recluían a las jóvenes, al cuidado de las sacerdotisas o harimaguadas para prepararlas para el matrimonio,  ha quedado desechada desde hace tiempo.

Aún hoy algunos interrogantes se ciernen sobre el Cenobio de Valerón… pero es que son muchas las incógnitas que todavía giran alrededor de los primeros habitantes de la Isla.

Más información: www.cenobiodevaleron.com

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Tras muchísimos años de excavaciones la Cueva Pintada y el poblado prehispánico situado en Gáldar se han abierto de nuevo al público. Esta inauguración se ha convertido ya en uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos años en Gran Canaria y un fuerte empujón para la revalorización turística de la zona norte.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es el resultado de más de 24 años de trabajos de excavación y conservación de un enorme conjunto arqueológico.  El edificio del museo se ha levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario y es un testimonio excepcional de la cultura de los antiguos habitantes de la isla, de la sociedad anterior a la llegada de los europeos a Gran Canaria y de los primeros años de la colonización. El conjunto ofrece al visitante la posibilidad de conocer con detalle las casas y cuevas indígenas, observando los trabajos de excavación desde una gran pasarela que rodea al poblado.

El museo toma su nombre de las pinturas de la Cueva Pintada, símbolo de la cultura canaria, pinturas que ahora son posibles contemplar tras su adecuación para la visita turística.

La importancia de éstas, como memoria del pasado de Gran Canaria, supuso en el año 1972 su declaración como Monumento Histórico Artístico. Se trata de  una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos.

El Parque Arqueológico alrededor de la Cueva Pintada, localizado en el noroeste de la isla, es fruto del esfuerzo de muchísimas personas implicadas en la protección de la Cultura de los primeros habitantes de las islas. Es un importante apoyo a la promoción del turismo cultural en la isla, un gigantesco recurso turístico que espera la llegada de más de 50.000 visitantes anuales.

Una visita obligada para todos aquellos interesados en conocer una cultura antigua nacida en unas islas en medio del Océano Atlántico.

Con su apertura al público, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar se acerca a la realidad que siempre aspiró a ser: un museo de sitio entendido como zona arqueológica musealizada. De forma paralela, un amplio programa de investigación, de acciones didácticas y de difusión otorga ya a la nueva institución un papel predominante en el panorama científico y cultural de la isla.

Todas las visitas a la Cueva Pintada de Gáldar son guiadas por lo que es necesario concertar cita previamente. Puede concertar su cita llamando al 928 895 746 o a través del servicio Cajatique.

Puede obtener más información en la dirección web: www.cuevapintada.com

Necrópolis de Arteara

Yacimiento funerario prehistórico formado por más de un millar de estructuras tumulares. Ocupa un territorio de dos kilómetros de largo por uno de ancho. De visita obligada.

Punta Mujeres

Poblado de Tunte

El mayor conjunto de cuevas de toda Canarias, es un poblado grande, toda una aldea abierta en el interior de la piedra,  que incluye viviendas, graneros, depósitos funerarios y pinturas rupestres.

Las Fortalezas

Un buen ejemplo de poblado fortificado formado por cuevas naturales y labradas artificialmente en la roca. Algunas de ellas tienen restos de pintura, otras de utilidad funeraria, así como silos.

La Audiencia

Poblado de cuevas labradas artificialmente, empleadas para distintas funciones: dormitorio, cocina, silos, granero...

Los Letreros de Balos

El más importante conjunto de grabados rupestres de Gran Canaria, reúne en el mismo conjunta práctica totalidad de la tipología de grabados de Canarias: antropomorfos, zoomorfos, inscripciones alfabéticas, geométricas...

Risco del Canario

Situado en el Barranco de Guayadeque, este conjunto de una treintena de cuevas artificiales, que por su difícil acceso era fácil de defender en caso de ataques.

El Draguillo

Un yacimiento donde se pueden contemplar grabados, silos, cuevas funerarias y cuevas viviendas.

Almogaren de Amurga

Uno de los ejemplos más complejos y espectaculares de los yacimientos que ha sido interpretado como lugar de culto.

Cuatro Puertas

Cueva de amplias dimensiones, excavada a mano en la toba volcánica. Su rasgo más característico son las cuatro puertas que dan paso a una plataforma horizontal. Su uso se ha vinculado a las prácticas mágico-religiosos de los canarios

Poblado de Tufia

Conjunto formado por un grupo de cuevas y diversas casas de piedra, concentradas en núcleos separados y túmulos funerarios. A muchas de sus construcciones no se les ha atribuido una funcionalidad específica.

Poblado de Tara

Aquí se encuentran las cuevas artificiales más importantes de Gran Canaria y en él se han encontrado numerosos útiles que sirvieron a los canarios para sus quehaceres cotidianos.

La Restinga / Llano de la Brujas

El poblado está formado por construcciones con una función doméstica, otras como túmulos funerarios, y algunas que pudieron ser utilizada como graneros. En el Llano, las construcciones se superponen, lo que pone de manifiesto su uso prolongado en el tiempo.

Bandama

Uno de los yacimientos más singulares de la Isla; las llamadas Cuevas de los Canarios, un grupo de habitaciones y graneros colectivo ubicados en la ladera interior de una Caldera. Su rasgo más significativo es la existencia de grabados rupestres.

Cuevas de los Canarios

Este conjunto arqueológico está formado por dos grandes cuevas artificiales de habitación y otras más pequeñas, con silos, excavadas en dos niveles, bajo una gran arcada natural que las protege.

La Cerera

Se trata de un hábitat en cuevas, así como estructuras edificadas, situada en una de las zonas más fértiles y próximas al mar de la Isla.

Bocabarranco / El Agujero / La Guancha

En esta zona se conservan los restos de uno de los más importantes poblados en superficie de los primitivos habitantes de Gran Canaria. Al margen de las numerosas casas, destaca la presencia de los túmulos funerarios más relevantes de la Isla.

Necrópolis de Maipés

Un amplio espacio funerario, que ocupa más de un kilómetro cuadrado de superficie, conformado por un número muy elevado de sepulcros en escoria, próximo al medio millar.

Poblado de Acusa

Conjunto de antiguos poblados situados en una de las zonas de las Isla con tierras más aptas para el cultivo. Estancias habitacionales pintadas, cuevas funerarias e importantes graneros son comunes en la mayoría de ellos.

Cuevas de Caballero

Conjunto de cuevas de habitación; en tres de ellas encontramos representaciones rupestres triangulares, y otras formas. Se asocia este lugar como un espacio de elevada significación mágico-religiosa para loo canarios.

Cueva de los Candiles

Cueva artificial, que ocupa un lugar de honor en la arqueología de Canarias, cuyo interior se distribuye en seis pequeñas hornacinas excavadas cubiertas por decenas de triángulos invertidos, grabados o en bajorrelieve, que se supone relacionadas con la fertilidad.

Bentayga / Cuevas del Rey

Compuesto por tres núcleos, construidos en singulares formaciones arqueológicas que se disponen en línea. En ellos se puede encontrar importantes ejemplos de cuevas-viviendas, funerarias, graneros, espacios para prácticas religiosas y un importante almogarén.

Poblado de Caserones

Son los restos de lo que fue uno de los mayores poblados de toda Gran Canaria, con una enorme densidad de casas, así como túmulos funerarios.

Castillete de Tabaibales

Al margen de las estancias habitacionales, resalta la presencia de torretas, murallas, así como la ordenación de las edificaciones, que lo hacen diferentes a otros yacimientos.

Majada Alta

Cueva de pequeñas dimensiones en la que se encuentran pictogramas antropomorfos, pintados con almagre. Constituye un yacimiento único por las técnicas empleadas, así como por los motivos figurativos.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído