Inicio Información general Espacios protegidos

Espacios protegidos

Espacios protegidos de Gran Canaria
04-07-2012

La singularidad de sus ecosistemas, así como de su flora y fauna, que guardan especies exclusivas, y su geología ha impulsado la conservación de tales tesoros.

Pese a su reducida superficie, Gran Canaria posee un patrimonio natural de extraordinario valor. La singularidad de sus ecosistemas, así como de su flora y fauna, que guardan especies exclusivas, y su geología ha impulsado a las administraciones públicas canarias, españolas e internacionales a garantizar la conservación de tales tesoros.Gracias a ello, Gran Canaria cuenta con 33 espacios protegidos, que ocupan casi el 43% de la superficie insular. Ello supone una proporción de superficie protegida 8,2 veces superior a la de toda España (5,1%) y a la del mundo (5,2%). 

Reservas Naturales Integrales

Su conservación consiste en mantener la integridad de determinados ecosistemas y comunidades, por lo que no admite poblaciones ni usos recreativos.

Reservas Naturales Especiales

Incluye la protección de determinadas especies, hábitats, formaciones geológicas o procesos geológicos, y no admite poblaciones ni usos recreativos, salvo casos excepcionales.

Parques Naturales

Supone la conservación de los recursos del parque, promoviendo los contactos del hombre con la naturaleza a través, fundamentalmente, de usos recreativos, si bien no admite poblaciones.

Parques Rurales

Además de conservar los recursos del parque, pretende el fomento socioeconómico de la población de forma sostenida, admitiendo también los usos recreativos.

Monumentos Naturales

En el que se protegen estructuras geológicas que configuran elementos geomorfológicos singulares, de valor paisajístico, y se permite poblaciones y usos recreativos.

Paisajes Protegidos

El objetivo es la protección de valores estéticos y culturales de zonas de gran belleza paisajística, y admite poblaciones y usos recreativos.

Sitios de Interés Científico

Es una figura que trata de preservar elementos concreto de interés científico.