Información general Municipios

Municipio de Valsequillo

Municipio de Valsequillo

Con una superficie de 39,15 km2, el municipio de Valsequillo de Gran Canaria dista de la capital insular 24 kilómetros, aproximadamente 18 kilómetros del Aeropuerto y unos 60 kilómetros de la zona turística de Playa del Inglés

Tenteniguada es una de las localidades más sobresalientes del municipio, junto con el casco urbano. Aqui podemos encintrtar una preciosa iglesia, San Miguel, construida entre 1903 y 1918, encima de un antiguo cementerio. Las parte más interesantes de esta iglesia son una fuente realizada en porcelana sevillanas, la escultura de La Virgen del Rosario y la estatua de San Miguel famosa porque es la única que muestra un perro a sus pies.

Festividades

A principio de febrero,  se celebra la Ruta del Almendrero en Flor, hermosa fiesta digna de visitar. En Tenteniguada, Las Vegas, Casco y La Barrera.

Otra fiesta destacada es La Suelta del Perro Maldito. Se trata una tradición popular en el municipio que fue creada por un grupo de jóvenes. En la noche de San Miguel (patrono de Valsequillo), se representa la leyenda del diablo, que con forma de perro, se suelta de las cadenas que sujeta el arcángel San Miguel. Junto con él salían las brujas y los diablos, entonces comenzaba la lucha entre la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros. Las mujeres y los niños se quedaban rezando en las casas, porque esa noche representaba las desgracias y el miedo. Mientras los hombres iban en busca y captura de las brujas que se encontraban en los bares y las parrandas callejeras.

A partir de 1986 comenzó a representarse de forma teatral​ en la Plaza de San Miguel cada 28 de septiembre de cada año.​ Comienza a las 12 de la noche donde se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo, música e directo, zancos, efectos especiales, acrobacias, etc., participan cientos de participantes del pueblo (vecinos y vecinas), que recrean la tradición popular de forma innovadora y voluntaria.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído