Información general Municipios

Municipio de Valleseco

Municipio de Valleseco

Valleseco, naturaleza verde enclavada en el centro-norte de la isla a 7 kms. de Teror y a 28 de la capital, está formado por dos barrancos principales, Barranco de la Virgen y Barranco de Madrelagua, y un valle central, más seco, del cuál recibe su paradójico nombre el municipio.

A pesar de lo que pueda indicar su nombre, este municipio es en su mayor parte monteverde.
En su tiempo la laurisilva también se asentó en su superficie. A una altura de 1000m. sobre el nivel del mar, Valleseco aparece a menudo envuelto en un “mar de nubes”, que propicia su paisaje verde intenso característico.

Un lugar a explorar es Calderetas, un viejo cráter de volcán, que tiene una belleza natural enorme debido a sus avellanos, nogales ....  Las vistas son magníficas y se puede ver el mar en un día claro.

Justo en el borde del municipio está Montañón Negro, el volcán con una erupción más reciente.

Valleseco se caracteriza por ser un municipio eminentemente agrícola y con un entorno natural floreciente. Estas dos circunstancias permiten que el visitante disponga de una gran variedad de senderos y caminos reales que recorrer y, así, poder disfrutar de un interesante reducto de laurisilva de gran valor botánico, como en el Barranco de la Virgen, situado en el Parque Rural de Doramas.

Festividades

Cincuenta días después del lunes de Pascua se celebran las Fiestas de San Vicente Ferrer, patrono del municipio, conmemorando el día en que el santo se trajo desde la Iglesia de Teror a su parroquia definitiva en Valleseco. Dependiendo de las fechas de celebración de la Semana Santa, estas fiestas pueden caer a mediados de Mayo o principios de Junio. Durante las mismas, tienen lugar diferentes eventos como actuaciones musicales, obras teatrales, verbenas populares, ferias de ganado, exposiciones de pintura, etc.

El primer domingo de Octubre tiene lugar la otra gran celebración de nuestro municipio en honor de Nuestra Señora de la Encarnación. Es también la Fiesta de la Manzana en la que los vecinos vienen en peregrinación la víspera del día principal, ataviados con sus trajes típicos para ofrecer a la Virgen los productos de la tierra. La manzana es por excelencia el símbolo de Valleseco. La francesa o reineta del Canadá, destaca por su calidad y peculiar sabor agridulce. Fue introducida allá por 1.858 de manos del alcalde de entonces, que decidió recuperar los terrenos baldíos del municipio con árboles frutales. En la actualidad, da nombre a esta fiesta, la de la Manzana, en la que se celebran, entre otros actos, degustaciones y concursos de comidas elaboradas con manzana, ferias de artesanía, festivales folklóricos, etc.

Otras fiestas menores son la de San José Obrero celebrada el 19 de Marzo en el casco del municipio y la fiesta del Corpus Christi en Junio, en la cual se confeccionan alfombras de flores y se colocan altares realizándose procesiones por las calles del casco del pueblo.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído