Qué ver Rutas turísticas

Ruta Oeste

Ruta Oeste

El Oeste de la isla es la zona menos habitada. Es recomendable bordear la costa pasando por Meloneras, Pasito Blanco y adentrándonos en el Municipio de Mogán, con sus espectaculares acantilados que se aprecian desde la carretera. En las faldas de estos acantilados desembocan importantes barrancos de la Isla que dan nombre a las playas de este municipio. Se recomienda hacer un alto en el Puerto de Arguineguín y disfrutar de su pueblo marinero y de sus playas acogedoras. Siguiendo esta ruta oeste aparecen enseguida las playas de Patalavaca, de arena dorada, La Verga y el Conjunto Anfi del Mar, centro de deportes acuáticos. Prosiguiendo la misma ruta, las playas de Puerto Rico, Amadores, el Cura, Tauro y Taurito, también disponen de excelentes instalaciones turísticas donde pueden practicarse todo tipo de actividades naúticas deportivas. Al final de esta ruta llegamos al Puerto de Mogán, bella urbanización, muy cuidada tanto en sus detalles arquitectónicos como en su ornato de tradición isleña. El Puerto de Mogán ofrece la posibilidad de saborear el pescado fresco del litoral en sus numerosas terrazas y restaurantes.

Los puertos de este municipio (Arguineguín, Anfi del Mar, Puerto Rico y Mogán) son ideales para organizar salidas de pesca deportiva de altura. En ellos se han registrado no menos de 72 records mundiales en capturas de distintos ejemplares, entre los que destaca el marlin azul. Es posible, como en casi todos los muelles de la isla, alquilar embarcaciones con tripulación o sin ella para navegar por aguas tranquilas.

A partir del Puerto de Mogán, la carretera se interna en la isla y a unos ocho kilómetros encontramos el Valle de Mogán que, a una distancia de 8 km del puerto, disfruta de un maravilloso clima subtropical de tierras fértiles y temperaturas suaves que mantiene todo el año. Desde el hermoso Casco Urbano del Pueblo de  Mogán, se aprecian las últimas estribaciones de la cordillera central que asciende hasta las cumbres de la isla. Allí comienza a olerse el pinar. La Unesco considera el microclima de Mogán el mejor del mundo.

Desde este pueblo y antes de llegar a la La Aldea de San Nicolás, enclavada en el centro justo de la costa Oeste en la desembocadura de un ancho barranco, van quedando atrás las vírgenes y recónditas playas de Veneguera, El Perchel, Tasarte, Güi-Güi, y un largo etcétera de ellas, a las que se acceden abandonando la carretera general y serpenteando barrancos por pistas de tierra, a pie o, en algunos casos, sólo en barco.

La Aldea es un municipio eminentemente agrícola y una de las mayores productoras hortofrutícolas de Canarias. Esta localidad, que también cuenta con un desarrollo pesquero, es el escenario de la singular Fiesta del Charco. El Charco es una laguna creada por la confluencia de las olas del mar con las aguas dulces que bajan de las cumbres, en la que quedan aislados unos peces llamados "lisas" a los que se deja crecer todo el año hasta el 10 de septiembre cuando, con ocasión de la fiesta, centenares de personas se echan al agua para capturarlos de la forma que sea, incluso con las manos.

Abandonando La Aldea hacia el Noroeste, dirección Agaete, aguarda la sorpresa de Andén Verde, impresionante acantilado costero de 600 metros de altitud, y la Montaña de Tirma. A 1.007 metros de altura se eleva el Roque Faneque. Carretera adelante, los pinares se suceden en lo alto hasta llegar a Agaete . En su Bahía del Puerto de Las Nieves, concluye la visita al Oeste de Gran Canaria por la ruta Sur. O donde se inicia, si elegimos la Norte.

Si continuamos la ruta con dirección a Las Palmas de Gran Canaria, en el supuesto de que se haya salido desde la ciudad, habremos dado la denominada ‘vuelta a la Isla’, o igualmente si es punto de partida y origen cualquier punto de la costa de la geografía insular.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído